Descripción
Historia Social y Política Contemporáneas constituye una asignatura indispensable para la formación de un estudiante de los Grados en Historia y en Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos, en tanto que permite conocer y desarrollar un espíritu crítico en relación a los procesos políticos y sociales acaecidos en el mundo desde finales del siglo XVIII, los cuales son origen y fundamento de nuestro presente. Resulta fundamental, por tanto, el conocimiento de los principales acontecimientos que vertebran cronológicamente el período de estudio, en tanto que actuaron como gestores, detonantes o catalizadores de procesos políticos y sociales que configuran las raíces del mundo actual. Asimismo, posee gran relevancia el análisis del papel desempeñado por los diferentes grupos sociales en dichas coyunturas en el marco de la transformación económica que supuso la Revolución Industrial y la aparición del proletariado como una fuerza importante de movilización social y de presión política, factores que están presentes en la configuración del Estado Contemporáneo.
Objetivos generales
El objetivo
general de esta asignatura es que el alumno conozca y sea capaz de reflexionar
y argumentar acerca de las diferentes ideologías, instituciones políticas y
movimientos sociales de la Edad Contemporánea, permitiéndole todo ello
comprender mejor el presente.
Objetivos específicos o competenciales
Explicar la
Historia Contemporánea universal en sus dimensiones políticas y sociales.
Argumentar
sobre temas de Historia contemporánea y diferenciar esta etapa y los procesos
operados en ella de otros momentos del pasado, sabiendo por qué se produjeron
en esa determinada coyuntura histórica y relacionando causas, condicionantes y
consecuencias de los mismos.
Comentar con
espíritu crítico documentos de temática sociopolítica de la Edad Contemporánea.
Explicar los
procesos políticos y sociales contemporáneos en una perspectiva comparada a
nivel mundial.
Ser capaz de
emplear los distintos instrumentos de recopilación de información sobre la Edad
Contemporánea, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos,
referencias electrónicas, etc.
Incorporar
como fuentes de investigación histórica documentos hemerográficos, fotográficos
y cinematográficos, que son específicos del período contemporáneo.
Comprender y
explicar los problemas y las realidades sociopolíticas del presente como
procesos prolongados en el tiempo, cuyas raíces se encuentran en el pasado.
Adquirir la
habilidad para emplear con propiedad terminología específica de la asignatura
(nacionalismo, liberalismo, capitalismo, comunismo, socialismo, fascismo,
etc.), que continúa siendo un referente clave en nuestro lenguaje político.
TRABAJOS
EL ACRE
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
EL ACRE
Al
fin del siglo XIX, la demanda de neumáticos esta en plena extensión y provoca
la riada del caucho en el mundo entero. Los recursos bolivianos en el norte de
Bolivia atraen masivamente la mano de obra brasilera en esta región poca
poblada y mal controlada par Bolivia. La materias primas son transportadas por
vía fluvial (por el rió Amazonas) hasta el puerto brasilero de Manao antes de
ser exportadas hacia los Estados Unidos y Europa.
En
mayo de 1899, los colones brasileros, apoyados por su gobierno, declaran la
independencia del Acre, territorio situado al noreste de Bolivia. El ejercito
boliviano interviene, pero la superioridad de los oponentes y la hostilidad del
terreno amazónico dan la ventaja a los brasileños. Después de fuertes combates,
Bolivia esta forzada a retirarse del conflicto y firmar el tratado de Petrópolis (Brasil) el 17 de noviembre de
1903, dejando la totalidad del territorio del Acre. Brasil da una compensación
financiera y uno se compromete a la construcción de una vía de ferrocarril
entre los dos países para mejorar sus relaciones
comerciales.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
TRABAJOS
LA GUERRA DEL GRAN CHACO
La zona en cuestión
El Chaco Boreal es un área de
aproximadamente 500.000 km², ubicada al norte del Río Pilcomayo, en la región
del Gran Chaco, en la zona limítrofe entre Bolivia (lugar al que perteneció
durante el virreinato del Perú) Argentina y Paraguay (a cuyo Cabildo de
Asunción los españoles, habían otorgado potestad hasta los ríos Yaurú y
Parapetí).
Los paraguayos, se habían
ocupado de explotar económicamente la región, mediante cría de ganado y
extracción de tanino, de los árboles de quebracho, aunque no presentaba
recursos abundantes, por la sequedad del clima, pero se sospechaba, según luego
se supo, erróneamente, la existencia de reservas de petróleo (que se habían
descubierto en el oeste chaqueño). El asentamiento poblacional era ínfimo.
Antecedentes del
conflicto
Esta región ya había sido
objeto de disputas en la Guerra de la Triple Alianza (1865- 1870) tras la cual
el gran vencedor fue Brasil. Paraguay perdió 160 mil km² de territorio, y
Argentina reclamó derechos sobre el Chaco Boreal, que un laudo arbitral, por
parte de Estados Unidos, le negó, otorgando la posesión a Paraguay.
Entre 1852 y 1920, se
iniciaron reclamos diplomáticos por el control de la zona, por parte de Bolivia
y Paraguay, estableciéndose fortines en el lugar, por parte de ambos estados.
Bolivia, a partir de 1905, para controlar el poco agua potable de la zona, y
Paraguay había comenzado con esta práctica para impedir el avance portugués.
Grupos de religiosos tradicionalistas menonitas, procedentes de Canadá, se
asentaron en esos lugares.
En 1928, el fortín
“Vanguardia” de los bolivianos, fue tomado por los paraguayos, quienes dieron
muerte a seis guardias, e incendiaron el fortín, Esto trajo como consecuencia
que los bolivianos respondieran ocupando el fortín paraguayo llamado
“Boquerón”. El problema fue resuelto por la Sociedad de las Naciones que obligó
a Bolivia a desalojar el fortín paraguayo, y a éstos, a reconstruir el fortín
“Vanguardia”, calificando a Paraguay como “país agresor”.
El Río Paraguay le adjudicaba
al sector su importancia relevante, por permitir su comunicación con el océano
Atlántico. Bolivia había perdido en su contienda con Chile (Guerra del
Pacífico, desarrollada entre 1879 y 1883) su salida al Océano Pacífico.
Entre 1899 y 1903, Bolivia y Brasil protagonizaron la Guerra del Acre, que terminó con la firma del Tratado de Petrópolis. Tras perder el territorio del Acre, Bolivia recibió entre otras compensaciones, el Chaco Boreal por parte de Brasil, que no era dueño de la zona.
Entre 1899 y 1903, Bolivia y Brasil protagonizaron la Guerra del Acre, que terminó con la firma del Tratado de Petrópolis. Tras perder el territorio del Acre, Bolivia recibió entre otras compensaciones, el Chaco Boreal por parte de Brasil, que no era dueño de la zona.
La idea de que allí pudieran existir pozos petroleros estimuló ambiciones de
países externos al conflicto. Así, Estados Unidos apoyó económica y
militarmente a Paraguay, y Gran Bretaña, a Bolivia.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSe debe hacer una comisión y replantear sobre todo los últimos 10 años d ela historia sociopolítica de Bolivia.
ResponderEliminar